Alimentación.



Los conejos deben tener comida y agua a disposición durante todo el día, y ellos se proveerán del mismo cuando lo necesiten. No es correcto que los conejos deben ser alimentados a la mañana, tarde y noche como hemos leído en algunas paginas de conejos, sino que deben tener el comedero con alimento a discreción.
Los conejos poseen un sistema digestivo bastante peculiar, ya que funciona por empuje y no como el de otros animales que funciona por contracción. Esto quiere decir que mientras el animal va comiendo, va empujando el resto de la comida y va digiriendo el alimento. Es por eso que los conejos comen durante todo el día y en pequeñas cantidades de comida. Existen muchos tipos de alimentos que el conejo puede ingerir, ya sea frutas y verduras variadas, forrajes, cereales, y el indispensable alimento balanceado.
Para que un conejo pueda comer de todo, el mismo debe ser acostumbrado previamente, ya que no es conveniente darle en demasía alimentos que no esta acostumbrado, porque puedes causarle una diarrea, y si el animalito es de corta edad puede morir por la misma.
Puedes darle una dieta variada, que consista en frutas, la banana les encanta y tiene una buena fuente de potasio. Pueden comer también manzana, naranjas, mandarinas, cáscara con pulpa del melón y de sandia, peras, kiwis, mangos, ananá con cáscara, las frutillas les fascinan, y todas las frutas de estación que encuentres en el mercado.

Con respecto a las verduras no es tan variado como el de las frutas, ya que hay algunas que no les gusta o hasta les puede hacer mal a su salud.
Por ejemplo la acelga, hay conejos que la comen bien, pero en general no les gusta. Les agrada mucho las hojas del hinojo, pero sus pencas blancas se las devoran. Radicheta, hojas de remolacha, achicorias, lechugas varias (no en demasía, tiende a descomponerlos un poco), espinacas.
La zanahoria suele ser un mito, ya que, en general, no les agrada como a Bugs Bunny y la mastican un poco y la dejan, aunque si le ofreces las cáscaras de la zanahoria, las come muy bien, así también como las cáscaras de papa, batata, zapallos tiernos, zuchinis, etc.    
Puedes brindarle un suplemento de cereales, en un cuenco aparte del de alimento balanceado. Mezclando avena en grano, maíz quebrado fino, sorgo, trigo. Si bien los conejos comen bien los cereales, puede ocurrir que al estar todos mezclados el conejo haga un desparramo y se quede sin cereales, porque son muy selectivos y buscan los granos que más les gustan, y aquellos que no les gusta tanto, los derrochan. Por lo cual es recomendable poner en su comedero solo una variedad y de esa forma come lo que hay.


El  pasto del prado, la alfalfa y otros forrajes son muy importantes para la salud del animal. Es bueno que ingieran no solo alimento balanceado sino fibra cruda. Si sueltas el conejo en el parque estará contentísimo, y empezara a las corridas y saltos por doquier. Es que, no solo se siente libre, sino que también se encuentra con que puede comer el pasto. Pero OJO! Tener muchísimo cuidado con los excrementos de los perros o gatos, y que no coman pasto contaminado, ya que se pueden agarrar una terrible coccidiosis, y si el conejo es pequeño, hasta puede morir si no lo agarras a tiempo.
Si tienes posibilidad de viajar al campo, y conseguir alfalfa verde, hojas de los maizales, hojas de avena y trigo seria genial! CUIDADO con el sorgo. Tuvimos experiencias terribles con las hojas del sorgo ya que son toxicas y si le das en cantidad matas al conejo. No obstante puede comer la semilla del sorgo sin problemas.
En un parque, jardín, plaza, campo, hay diversas especies de pastos, los cuales la mayoría, pertenecen a las gramíneas, y son muy buscadas por los conejos domésticos. 

1 comentario:

  1. existe una aversión a alimentar a los comejos con lechuga; ¿existe algun fundamento?

    ResponderEliminar